Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/9134
Títulos: Identidad en tránsito : la interpretación cultural y la puesta en valor del patrimonio intangible
Autores/as: Portillo Stephens, Chantal Marie
Director/a de tesis doctoral: Robertson, Margaret Hart
Clasificación UNESCO: 631106 Sociología urbana
631101 Estudios de comunidad
51 Antropología
550301 Historia local
Palabras clave: Identidad
Patrimonio intangible
Historia oral
Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias
Etnografía
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Gran Canaria es un destino turístico de masas de sol y playa maduro en necesidad de renovación. “Redescubre tu Ciudad” y “¡Descubre Las Palmas de GC!” son dos proyectos desarrollados en el casco histórico de LPGC como parte del trabajo de la tesis doctoral bajo título: “Identidad en Tránsito: La interpretación cultural y la puesta en valor del patrimonio intangible” cuyo objetivo es contribuir a la renovación del sector turístico desde el campo del turismo cultural urbano comunitario sostenible. El proyecto “Redescubre tu Ciudad”, a través de la historia oral, fue concebido para recopilar el patrimonio intangible de la comunidad de estudio y contribuir a la formación de la identidad de dicha comunidad, una identidad durante décadas “presionada” por el turismo de masas y los flujos migratorios. La cultura cotidiana hace resaltar la realidad plural y riqueza identitaria de cualquier pueblo; al ser esta transmitida de forma oral y de generación en generación, la historia oral es idónea para su recopilación. ¡Descubre Las Palmas de GC! es una serie de cuatro rutas auto-guiadas que se abre al mundo a través de una página Web. Al crear las rutas se aprovecharon una serie de elementos tangibles, como los lugares de trabajo, y combinaron con otros eslabones de carácter intangible, como los procesos de elaboración, para crear narrativas a través de las cuales dar a conocer la historia social más reciente de la comunidad del casco antiguo de la ciudad. Proyectos de esta naturaleza fomentan la participación comunitaria y alimentan el “sentido de propiedad” de los residentes del destino sobre el producto turístico generado, garantizando el éxito y la duración en el tiempo. Además, este tipo de producto proporciona al turista la oportunidad de pasar tiempo en y con la comunidad local, de conocer su modo de vida y de experimentar el entorno en el que se desarrolla, además de tener el potencial de fomentar la creación de empleo en el destino y propiciar que los beneficios del turismo reviertan directamente sobre la población local.
Gran Canaria is a mature Three ‘S’ tourism resort in need of renovation. “Redescubre tu Ciudad” and “Discover Las Palmas de GC!” are two projects developed in the historical quarters of Las Palmas de Gran Canaria as part of the present research project titled: “Identity in Transit. Cultural Interpretation and the Revalorisation of Intangible Heritage” developed with the objective of contributing to the renovation of the tourism sector from the field of sustainable urban cultural community tourism. “Redescubre tu Ciudad” was conceived to collect the intangible heritage of the community of study while contributing to shape the community’s identity; an identity that for decades has been “under pressure” by mass tourism and migratory flows. Everyday life highlights the wealth of the identity of any given community; and since it is transmitted orally and from generation to generation, the oral history methodology is the ideal tool for its collection. “Discover Las Palmas de GC!” is a series of four self-guided tours that are made available via a Web page. To create the tours a series of tangible elements, as can be places of work (like workshops) were combined with a series of intangible elements, as can be processes of elaboration, to create narratives that are a reflexion of most recent social history of the historical quarter’s community. Projects of this nature promote community participation and a sense of “ownership” with respect to the tourism product generated –both crucial for the success of any product. Also, this type of cultural tourism product allows the tourist to spend time in and with the local community, to learn their way of life and to experiment the environment in which it evolves, apart from having the potential to promote job creation in the destination and guaranteeing that the income generated by tourism reverts directly on the host community.
Descripción: Programa de Doctorado: Fuentes, Métodos e Historiografía para la Investigación en el Mundo Atlántico
URI: http://hdl.handle.net/10553/9134
Aparece en la colección:Tesis doctoral

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Anexo_A.pdfAnexo A. Planificación-ejecución de un proyecto de historia oral. Redescubre tu ciudad431,5 kBAdobe PDFObserva/Abre
Anexo_B.pdfAnexo B. Entrevistas88,59 MBAdobe PDFObserva/Abre
Anexo_C.pdfAnexo C. Ejemplos de transferencia y análisis componencial73,11 kBAdobe PDFObserva/Abre
Anexo_D.pdfAnexo D. Textos de contextualización6,31 MBAdobe PDFObserva/Abre
Anexo_E.pdfAnexo E. Cuestionario para la página web de ¡Descubre Las Palmas de Gran Canaria!81,25 kBAdobe PDFObserva/Abre
Anexo_F.pdfAnexo F. La encuesta, método de investigación social480,17 kBAdobe PDFObserva/Abre
Anexo_G.pdfAnexo G. Entrevista a personalidad política115,47 kBAdobe PDFObserva/Abre
Anexo_H.pdfAnexo H. Guías desarrolladas para ¡Descubre Las Palmas de Gran Canaria!9,75 MBAdobe PDFObserva/Abre
Tesis_doctoral.pdfTesis doctoral4,72 MBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Vista de página(s)

2
actualizado el 26-nov-2018

Descargar(s)

1
actualizado el 26-nov-2018

Google ScholarTM

Verifica


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons