Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/552
Títulos: Sedimentologie et mineralogie de la seguence sedimentaire Mala situee a Lanzarote (ILES CANARIES, ESPAGNE): les significations paleoclimatiques
Autores/as: Damnati, B.
Maatouk, M.
Meco, J. 
Petit-Maire, Nicole
Clasificación UNESCO: Sedimentología
Paleoclimatología
Cuaternario
Canarias
Fecha de publicación: 2005
Resumen: Lanzarote es una isla volcánica que se localiza a 125 km al oeste de la costa marroquí. Su clima es árido con una precipitación anual de 140 mm y una temperatura media aproximada de 20 ºC, con el extremos de 40 y 5,4 ºC. La isla Lanzarote, como la de Fuerteventura, se caracteriza por la importancia de las formaciones sedimentarias cuaternarias: las terrazas marinas, depósitos de carbonatos, dunas y paleosuelos. Estas formaciones se prestan perfectamente al estudio de variaciones climáticas cuaternarias (Petit-Maire et al, 1987; Meco et al., 1992; Damnati et al., 1996). Al norte de Lanzarote, la sequencia ́Mala ha sido seleccionada para analizar varios parámetros sedimentológicos y mineralógicos (granulometría, carbonatos, mineralogía de arcillas, MEB). Esta secuencia ha sido dividida en tres unidades litológicas que pueden correlacionarse con tres grandes períodos paleoclimáticos. El estudio de alta resolución de la unidad superior basado en la mineralogía de arcillas ha permitido de poner en evidencia una alternancia de tres cortas fases húmedas separadas por otras dos áridas. Para situar cronológicamente todas estos períodos y fases paleoclimáticos se han obtenido algunas edades preliminares, que serán complementadas con otras que están en proceso.
URI: http://hdl.handle.net/10553/552
Aparece en la colección:Artículos

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
3724.pdf294,84 kBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Google ScholarTM

Verifica


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.