Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/4408
Títulos: Efecto de la Artemia enriquecida con distintas emulsiones comerciales sobre el crecimiento y desarrollo esquelético de larvas de lenguado senegalés (Solea senegalensis Kaup, 1858)
Autores/as: Özcan, Filiz
Director/a de tesis doctoral: Gisbert, Enric
Clasificación UNESCO: 310502 Piscicultura
Palabras clave: Lenguado
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Las malformaciones esqueléticas y problemas pigmentarios son uno de los mayores problemas de la producción intensiva de juveniles de peces marinos en el sector de la acuicultura, al reducir la calidad del ejemplar, pues afectan su morfología, apariencia externa, crecimiento, y supervivencia. Tales problemas en el desarrollo representan una importante pérdida económica para el acuicultor y una reducción considerable en la imagen de calidad del producto final si éste es comercializado. Las deformidades esqueléticas y problemas de despigmentación pueden ser causados por varios motivos, pero la causa nutricional es una de las más importantes. A pesar de la gran importancia económica que este problema representa para el acuicultor, se ha prestado poca atención a los mecanismos que controlan dichos procesos y a su regulación nutricional. En este sentido, diversos estudios han demostrado que existe una marcada relación entre la nutrición de la larva durante el periodo comprendido entre el inicio de la alimentación exógena y de la metamorfosis con la aparición de malformaciones esqueléticas y problemas de mala pigmentación en ejemplares juveniles de teleósteos marinos. Así, diversos autores han demostrado el efecto de determinados nutrientes (ácido retinoico, vitamina D, ácidos grasos poliinsaturados, hidrolizados de proteína, etc.) sobre la diferenciación y desarrollo del eje antero-posterior de la larva, y la aparición de deformaciones esqueléticas y problemas pigmentarios. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de distintos niveles de ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) sobre el desarrollo temprano de larvas de lenguado, y en especial su efecto sobre el crecimiento, tasa de metamorfosis, supervivencia e incidencia de deformaciones esqueléticas. Al final de experimento, día 38, se observaron diferencias significativas en la frecuencia de individuos con deformaciones esqueléticas, aumentando esta frecuencia, gradual y significativamente, efecto de la artemia enriquecida con distintas emulsiones comerciales sobre el crecimiento y desarrollo esquelético de larvas del lenguado senegalés (solea senegalensis kaup, 1858) . Efecto de la artemia enriquecida con distintas emulsiones comerciales sobre el crecimiento en peso, al estado de desarrollo del aparato digestivo, y al proceso de metamorfosis, si bien tienen un marcado efecto sobre la incidencia y severidad de distintas deformaciones esqueléticas que se han detectado. A partir del análisis ponderado de los distintos parámetros analizados en el presente estudio es recomendable alimentar las larvas de lenguado con Artemia enriquecida con AquaGrow Gold (Advanced BioNutrition), desaconsejándose enriquecedores del tipo Easy Selco (INVE) o similares.
Descripción: Máster Oficial en Cultivos Marinos. VI Máster Internacional en Acuicultura. Trabajo presentado como requisito parcial para la obtención del Título de Máster Oficial en Cultivos Marinos, otorgado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (CIHEAM)
URI: http://hdl.handle.net/10553/4408
Aparece en la colección:Trabajo final de máster

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
0608072_00000_0000.pdf5,46 MBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Google ScholarTM

Verifica


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.