Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/37196
Títulos: Competencias a desarrollar por los estudiantes de Medicina en la disciplina de Anatomía Humana en las universidades públicas españolas
Otros títulos: Competences that medical students should develop in the Human Anatomy course in Spanish public universities
Autores/as: Mompeó Corredera, Blanca 
Félix Domínguez, Elena 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
32 Ciencias médicas
Palabras clave: Competencias
Grado en Medicina
Universidades públicas españolas
Enseñanza de la Anatomía Humana
Competences
Degree in Medicine
Spanish public universities
Human Anatomy teaching
Fecha de publicación: 2017
Revistas: Educación Médica 
Resumen: Objetivo El objetivo del estudio fue conocer las competencias generales y específicas del Grado en Medicina, definidas en la orden ECI/332/2008 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico, a cuyo desarrollo debería contribuir la materia «Anatomía Humana» en las universidades públicas españolas. Método Se analizaron las memorias de verificación y la información disponible en las respectivas direcciones URL de los títulos de Grado en Medicina de 23 universidades públicas españolas que implementaron sus titulaciones de Grado en Medicina según la nueva ordenación de las enseñanzas (RD 1393/2007). Resultados Según las memorias de verificación registradas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) en el segundo semestre de 2015, en la materia Anatomía Humana el estudiante deberá desarrollar competencias relacionadas con: valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos en el 26,1% de las universidades seleccionadas; fundamentos científicos de la de la medicina en el 91,3%; habilidades clínicas en el 30,43%; habilidades de comunicación en el 34,78%; manejo de la información en el 8,69%; análisis crítico e investigación en el 34,78%, y salud pública y sistemas de salud en el 43,47%. Las competencias a las que se ha hecho referencia debían desarrollarse en los módulos especificados en la Orden ECI/332/2008 como sigue: a) morfología, estructura y función del cuerpo humano (82,6% de los casos); b) medicina social habilidades de comunicación e iniciación a la investigación (4,34%); c) formación clínica humana (4,34%), y d) procedimientos diagnósticos y terapéuticos (0%).
Aim The aim of the study was to determine the general and specific competencies of the Degree in Medicine in Spanish public universities, as defined in the official Order ECI/332/2008, which establishes the requirements for verification of official degrees that qualify for the practice of the medical profession, and in particular should include the subject of Human Anatomy. Method An analysis was carried out on the reports and information available in the respective URLs of the degree in Medicine of 23 Spanish public universities. These universities implemented their degrees in medicine according to the new education regulations (RD 1393/2007) Results According to the reports registered in the Register of Universities Centres and Degrees (RUCT) in the second half of 2015 on the subject of Human Anatomy, the students should develop related to: professional values, attitudes and ethical behaviour in 26.1% of the selected universities, scientific fundamentals of medicine in 91.3%, clinical skills in 30.43%, communication competences in 34.78%, information management in 8.69%, critical analysis and research in 34.78%, and public health and health systems in 43.47%. The competences should be developed in the modules as specified in the «Order ECI/332/2008» as follows: (i) morphology, structure and function of the human body (82.6% of cases); (ii) social medicine, communication skills and introduction to research (4.34%); (iii) human clinical training (4.34%), and (iv) diagnostic and therapeutic procedures (0%).
URI: http://hdl.handle.net/10553/37196
ISSN: 1575-1813
DOI: 10.1016/j.edumed.2016.06.009
Aparece en la colección:Artículos

Muestra el registro completo del elemento

Vista de página(s)

3
actualizado el 26-nov-2018

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.