Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1211
Títulos: Análisis del riesgo volcánico asociado al flujo de lavas en Tenerife (Islas Canarias) : escenarios previsibles para una futura erupción en la isla
Autores/as: Carracedo, J.C.
Guillou, Hervé
Paterne, Martine
Scaillet, Stéphane
Rodriguez-Badiola, Eduardo
Paris, Raphaël
Perez-Torrado, Francisco-Jose 
Hansen Machín, Alex
Clasificación UNESCO: 250621 Vulcanología
Palabras clave: Vulcanismo
Teide (Tenerife)
Canarias
Previsión
Fecha de publicación: 2004
Resumen: La distribución en el tiempo y el espacio de las erupciones volcánicas en el Archipiélago Canario es consecuencia de su origen y evolución, como respuesta a la actividad de un punto caliente. Por consiguiente, la probabilidad de ocurrencia de fenómenos eruptivos es mayor en las islas occidentales (Tenerife, La Palmas y El Hierro), las más próximas a la vertical del punto caliente, donde se han localizado centenares de erupciones en los últimos 20.000 años. En cambio, en La Gomera (actualmente en la fase de reposo volcánico) y en las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (las más alejadas y antiguas, en la fase post-erosiva de desarrollo), no se han producido erupciones en este período o sólo han sido unas pocas. Dentro de las islas occidentales más activas se han definido unas estructuras -los rifts o dorsales- donde se concentra la mayor parte de la actividad volcánica reciente. Existen, por consiguiente, datos objetivos que permiten la evaluación y zonificación del riesgo eruptivo en el Archipiélago.
URI: http://hdl.handle.net/10553/1211
ISBN: 3670449
Aparece en la colección:Artículos

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
4856.pdf60,03 MBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Vista de página(s) 50

1
actualizado el 26-nov-2018

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.