Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11413
Títulos: Las competencias transversales y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): una experiencia de evaluación de la competencia de comunicación oral en la ULPGC
Autores/as: Bolívar-Cruz, Alicia 
Dávila-Cárdenes, Nancy 
González-Betancor, Sara M. 
López-Puig, Alexis J. 
Suárez Falcón, Heriberto 
Verano-Tacoronte, Domingo 
Clasificación UNESCO: 580106 Evaluación de alumnos
Palabras clave: Competencias
Comunicación oral
Evaluación
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia de evaluación de la competencia de comunicación oral, que gira en torno a la puesta en marcha del Torneo 10 en 5 de Presentación Exprés “Idea de Negocio”. El formato de este Torneo consiste en la presentación de ideas, proyectos y diseños a través de 10 imágenes estáticas que se desarrollan durante cinco minutos. Con el fin de evaluar dicha competencia se tuvieron en cuenta indicadores como el orden y la claridad o el uso correcto del lenguaje, entre otros. Además de las valoraciones de los jueces, se pidió a los participantes que se autoevaluaran y evaluaran al resto de equipos. Como resultado de la evaluación de los jueces, se otorgaron tres menciones: a la presentación más creativa, al mejor orador y al mejor equipo en su conjunto. Si bien el análisis de los evaluaciones puso de manifiesto que hay más benevolencia cuando la calificación se produce entre iguales (participantes) que cuando esa calificación la llevan a cabo los jueces, el análisis de las entrevistas que se realizaron tras finalizar el Torneo constató la consistencia entre las menciones otorgadas por el jurado y la valoración de los propios participantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11413
Aparece en la colección:Actas de Congresos

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Las_competencias_transversales.pdfBolívar Cruz et al. 201141,83 kBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Vista de página(s) 50

1
actualizado el 04-ene-2019

Google ScholarTM

Verifica


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons